bienvenidos

ANUNCIATE AQUI ECONOMICAMENTE EN ANUNCIOS CLASIFICADOS La mejor opción económica de publicar lo que quieras, llamanos al (323) 28 508 41 CEL 311 262 33 98

domingo, 2 de enero de 2011

ARQUEOLOGO EN STA. CRUZ DA A CONOCER SUS ALLAZGOS EN EL MPIO. EN LOS AÑOS 60's

FOTOS Y TEXTO: Claudia Isela
En el ejido de Santa Cruz de Miramar El Comité de Juntas Vecinales Presidido por la Sra. Rose Lee Patrón coordinó un evento con la asistencia de grandes personalidades del INAH y del H. Ayuntamiento de San Blas, como la del Coordinador de Juntas Vecinales y Museos Comunitarios en el Estado de Nayarit el Pfr. Noé Sanabia Castellanos, El Sr. Armando Santacruz Ruiz Delegado del Centro INAH en el Estado, El Arq. Enrique Campos Zamora Coord. De Museos y Casas de la Cultura en el Estado quien estuvo representando al Pfr. Sergio Eugenio García Dir. Estatal para la Cultura y las Artes,  El Srio. Del Ayuntamiento Municipal el Pfr. Enrique Cortes en representación del Alcalde Municipal Layin Ramírez Villanueva, así como la Enfermera Francisca Pérez Sindico Mpal., El Pfr. Sergio  Teodoro López Regidor del H. Ayto, El Director de Educación en el Mpio. Pfr. Juan Medina, El Comisariado Ejidal así como el Delegado de Acción Ciudadana de la localidad, asimismo estuvieron presentes el Director de Casa de la Cultura en San Blas y el Director de Juntas Vecinales a nivel Municipal, además de algunos directivos del Ayuntamiento.
Dándose cita para presenciar la interesante exposición de Joseph Mc. Joe Arqueólogo que en los años 60´s realizó importantes investigaciones del histórico Mpio. De San Blas, como el Puerto mismo, Santa Cruz, Aticama y Matanchen.
En esta ocasión Joseph fue invitado por el comité de Juntas Vecinales de Santa Cruz con la finalidad de dar a conocer sus interesantes hallazgos en aquel entonces mostrando parte de la historia que muchos desconocen de San Blas enriqueciéndola con este tipo de eventos ya que en esta ocasión los presentes saborearon solo una pequeña parte de la amplia historia que guarda este maravilloso Municipio Portuario.
En su exhibición de imágenes y relatos, Joseph apuntó datos importantes como eslabones entre ciertas eras destacando las costumbres de los habitantes desde hace hasta 400 años a C.  Algo asombroso.
Mostró fragmentos de cerámica rara de 300 años a.C. que encontró en el conchal, entrada a San Blas Puerto al pie de la Contaduría, que en ningún otro lado se halló además de figurillas, piedras y loza explicando que fueron enseres domésticos y rudimentos de trabajo para sobrevivir utilizados para la pesca.
También halló huesos de perros, víboras, delfines, vaca de mar, pez vaca, tortugas, y pelícanos revueltos en los fragmentos de cerámica explicando que eran deshechos de los indígenas de hace miles de años.   De hecho las piezas más antiguas encontradas en aquella época datan de aproximadamente 2000 años a. C. siendo uno de los pocos sitios en todo el occidente de México con fechas tan antiguas.
Por si fuera poco hizo énfasis en los productos de mar que consumían las personas que vivieron en estos lugares basándose en las conchas más comunes encontradas en un conchal  de 50 m. de ancho por 40 de largo y con 4 m. de altura descubierto haciendo la carretera Matanchen-San Blas n el cual solo 13 tipos se repetían aunque en esa era existieron hasta 54 especies, también se encontraron huesos de tortugas, pescados y pelícanos.
Cabe mencionar que la excavación par hacer la carretera se detuvo debido a este descubrimiento pues se estaba destruyendo parte de la historia de San Blas sin siquiera darse cuenta de ello.
Algo interesante dado a conocer por Joseph fue que solo dos tipos de conchales en su género han sido encontrados en nuestro País uno en Colima y el otro aquí.
Sus imágenes de los 60 mostraron a un San Blas que llenó de nostalgia a quienes tienen raíces aquí además de personas conocidas que aun viven y que fue muy curioso verlos hace cuarenta y tantos años.
En la entrevista realizada a Joseph  afirmó amar a San Blas porque le trae grandes recuerdos, comentó que llegó por vez primera a San Blas en el año 1964 con un amigo en las vacaciones de Navidad aprovechando que éste tenía un Jeep y de paso ver que había ya que sabía que era un puerto muy importante en toda la colonia.
Se hospedaron en el Hotel Colón ubicado en aquel entonces en el crucero de la “Aguada”  camino a las Islitas, después volvió en el año 1967 con un proyecto aproximadamente 15 meses tiempo en el que San Blas fue para él encantador, se decía en esa época que San Blas era un Pueblito de pescadores al lado del mar donde entonces había 4700 habitantes habitando en su mayoría casa hechas de palapa y madera, por las noches caminaba la gente en sus calles y los habitantes fuera de sus casas sentados tomando el aire fresco, visitando al vecino, charlando.
Finalmente afirmó que le dio mucho gusto regresar y ver que todos sus amigos y la gente sobrevivieron al huracán “Kenna”, y que está al servicio de la comunidad cuando sea necesaria su colaboración ya que tiene muchos amigos en el centro INAH y vendrá  siempre que se lo pida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario