bienvenidos

ANUNCIATE AQUI ECONOMICAMENTE EN ANUNCIOS CLASIFICADOS La mejor opción económica de publicar lo que quieras, llamanos al (323) 28 508 41 CEL 311 262 33 98

domingo, 2 de enero de 2011

CELEBRANDO A LA VIRGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE FATIMA

                 
FOTOS Y TEXTO: Claudia Isela


El 13 de Mayo es el día de La Virgen de Fátima  y es una de las fechas mas importantes en el Puerto de San Blas en lo que a religión católica se refiere, ya que es una costumbre para los fieles católicos portuarios el festejar en grande este día.
Como cada año varios de los niños preparados para recibir la Sagrada Comunión, lo hacen en una Misa oficiada en la Iglesia local,  ya que esta fecha es considerada una de las mas importantes dentro de la Iglesia Católica y de los fieles en el Municipio.
A partir de las 4 de la tarde, varias familias se reúnen en la iglesia  para iniciar una procesión trasladando a la Santa Patrona hasta el barrio de la Playita, primer embarcadero de los pescadores locales,  ahí es colocada en una embarcación denominada panga donde es trasladada con dirección a la Piedra Blanca, arrecife rocoso en donde se encuentra en la cúspide también una imagen de nuestra señora del Rosario de Fátima,  mientras dura el traslado se alaba a la Virgen acompañados por música viva.   A la llegada a la piedra son bendecidas las aguas para que los pescadores tengan una buena captura y no les pase nada malo.
Después del recorrido se oficia una Misa en la Playita y al término de esta se devuelve en procesión a la Virgen hasta su sitio acostumbrado en la Iglesia.,
 Por la noche se quema un castillo en la plaza principal con la asistencia de numerosa gente, para culminar el festejo del 13 de Mayo.
Este año cabe mencionar que fue una banda de viento la que acompañó el recorrido, además no se visitó la Piedra Blanca, por lo que solamente se llegó hasta el espigón de piedras casi a mar abierto en el estero del pozo, ahí se bendijeron las aguas y después se oficio la misa en la playita, por la noche no hubo quema de castillo, pero el acostumbrado homenaje a la Virgen de Fátima fue lo mas importante.
Cabe mencionar que años atrás el recorrido en el mar se hacía desde las playas de Matanchen, pero años después se modificó su salida desde el lugar antes mencionado.
Este episodio habla de una de las tradiciones católicas más arraigadas de los habitantes del Puerto de San Blas, puerto histórico y mas antiguo de nuestro hermoso País mexicano.
PROCESION HACIA LA PLAYITA


DEPOSITANDO A LA VIRGEN EN LA PANGA MOMENTOS ANTES DEL RECORRIDO

 
        
                   
    RECORRIDO EN EL ESTERO DEL POZO







BENDICION DE LAS AGUAS 


               



OFICIANDO LA SAGRADA MISA EN LA PLAYITA






No hay comentarios:

Publicar un comentario