bienvenidos

ANUNCIATE AQUI ECONOMICAMENTE EN ANUNCIOS CLASIFICADOS La mejor opción económica de publicar lo que quieras, llamanos al (323) 28 508 41 CEL 311 262 33 98

domingo, 2 de enero de 2011

SAN BLAS NAYARIT ORGULLO DE MEXICO


                              MURAL:  PFR. HUGO RODRIGUEZ MEDINA 

TEXTO: Claudia Isela 


Es un gran orgullo como oriunda de San Blas Nayarit, el ver que su nombre figura en una de las Rutas 2010 que se encuentran en la pagina del Bicentenario 200 AÑOS ORGULLOSAMENTE MEXICANOS que Gobierno Federal tiene en Internet, ya que aunque es parte de la historia de la Independencia de México, San Blas es uno de los nombres que muy poco se mencionaban., aunque es una realidad que su nombre es historia., por ejemplo el Heroico Batallón de San Blas fue un cuerpo de Infantería de Marina que fue fundado en 1821 en este Puerto con el nombre de Batallón Activo Guardacostas de San Blas, acudió a varias acciones de guerra y, fue muy valioso en la Batalla contra el enemigo que tuvo a lugar en el Castillo de Chapultepec en la batalla contra las fuerzas invasoras Estadounidenses, el Batallón estuvo entonces al mando del Teniente Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl.



-La Bandera del Heroico Batallón de San Blas por ser tan representativa es el emblema oficial desde 1944 del Museo Nacional de Historia ubicado en el Castillo de Chapultepec.
-Escenario de batallas durante la guerra de independencia en la que el cura párroco de Ahualulco Jalisco, Don José Ma. Mercado de Luna tomó las armas junto con un grupo de vecinos del lugar en favor de la independencia mexicana, tomó Tepic y se dirigió al puerto de San Blas en donde el día 1° de diciembre de 1810 hizo capitular al Capitán de Fragata José Lavayen, jefe de puerto. Después de una derrota que padecieron los insurgentes hubo una sublevación en el puerto de San Blas, los realistas se apoderaron del cuartel y de la contaduría en donde se aposentaba el Sr.Cura Mercado, quien al verse sitiado se arrojó a un barranco encontrando la muerte.




MUCHO ANTES


En 1767, Carlos III decretó la expulsión de todos los jesuitas que radicaban en la Nueva España. Dicha orden afectó a los misioneros Jesuitas que atendían la población indígena y europea de las Californias, que fueron sustituidos por 16 misioneros de la orden de los franciscanos encabezados por fray Junípero. La comitiva salió de la ciudad de México el14 de julio de 1767, embarcó por el puerto de San Blas rumbo a la península de Baja California. Tras una corta travesía arribaron a Loreto, sede de la Misión de Nuestra Señora de Loreto, que es considerada la madre de las misiones de la Alta y Baja California.
      San Blas fue el mas importante Puerto español ubicado al norte del Océano Pacifico, fue fundado como Puerto de altura en 1768 por Don Manuel Rivero y Cordero con la consigna emitida por su Majestad Carlos III de España con el objeto de que San Blas sirviera de Mansión de los buques destinados a California y a Sonora, el Visitador Don José Gálvez estableció según mandato real , el departamento naval de San Blas, y de ese  entonces proceden los mapas y el reconocimiento naval de las islas y litorales del Mar de Cortes.
Estos son solo algunos de los motivos por los que me siento orgullosa de ser de San Blas Nayarit, el mejor Puerto de nuestro Pais,  historico y naturalmente maravilloso.    VIVA SAN BLAS NAYARIT !!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario